12 de abril de 2018

BIOGRAFÍAS: ¿VERDADERO O FALSO?

Estas son las biografías de algunos personajes españoles famosos escritas, ayer mismo, por varios estudiantes de español de nivel A2. Todas son inventadas. Os propongo buscar en internet datos reales sobre las personas "biografiadas" y comprobar si coinciden o no con las biografías ficticias.
EDUARDO NORIEGA
Nació en 1979 en Madrid. Empezó a trabajar como actor cuando era un estudiante de economía. Tuvo su primera película a los 20 años en cine española, pero fue internacional a los 40 años en la película americana se llama "Vantage point". Se hizo famoso a los 30 años cuando ganó el Goya al mejor actor extranjero. Ha hecho más de 15 películas españolas e inglesas. Se casó con una actriz española y tiene 2 hijos. Ahora está divorciándose porque está enamorado de una moelo. En 2016 empezó una fundación internacional a los pobres. (Manar y Xia)
CAYETANA FITZ-JAMES STUARD
Nació en 1920, en Madrid, pero vivió en Estados Unidos. Empezó a pintar desde los 20 años. Ganó el premio de la mejor pintora. El Rey de España compró sus cuadros 300.000 euros. Empezó una escuela para enseñar a los niños a pintar y no tuvieron que pagar nada. Pero estuvo muy enferma, tuvo cáncer y los médicos no supieron curar. Murió en 1999 en su palacio en los Anglés. (Kother y Reyane)
TITA CERVERA
Nació en 1957, en Santander. En 1970 empezó a construir una empresa de cerveza que se llama "Desde España con amor". Se hizo muy famosa en toda Europa. En 2005, ella inventó una cerveza especial con cebolla y ganó una medalla por esa cerveza. La hija se llama Tita Tequila. Empezó a aprender la fabricación de cerveza con nuevos ingredientes. (Rafo y Herber) 

Nació en México en 1930. Se fue a vivir a España con su familia a los 50 años. Se sintió atraída por el diseño de ropa. Empezó a estudiar diseño a los 55 años. Se hizo famosa en 1990. Ganó muchos premios. Aunque es mayor mantuvo trabajar en los escenarios. Ella colaboró con muchos modelos y actores como Eduardo Noriega. Su ropa está de moda, por eso mucha gente joven le gustan comprar su ropa.  (Reine y Chun Yan)

EDUARD PUNSET
Es un escritor muy famoso. Nació en 1940 en Polona. Su familia tuvo que transladarse a España por la Segunda Guerra Mundial. Empezó a trabajar a los 18 años en una biblioteca. Después se sintió atraído a leer y escribir. Su primer libro se publicó en 1960. Es más persona joven que ha ganado premio Nobel de escritura. (Hermanos Soluk)

Nació en 1940 en Asturias. Cuando era pequeño le gustó mucho leer y escribir, pero sus profesores y padres quisieron elegir una profesión para él que no hay relación con la literatura. Cuando terminó el Bachillerato, fue a Madrid y empezó sus estudios en la universidad en la literatura española, que le encantó y se enamoró y por eso empezó escribir novelas. Su primera novela no fue muy bien pero no dejó de escribir. Luego se hizo famoso por su tercera novela - "Tengo una cosa mariposa" en 1980. Se casó con una mujer mexicana y tuvieron dos hijos. Vivieron en Madrid hasta que murió en 2002. (Yarina y Ayman)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a participar